La inteligencia artificial ha pasado en los
últimos años de ser algo de películas de ciencia ficción a algo real,
algo que está cada vez más presente en situaciones de nuestro día a día y
nuestra vida cotidiana tanto en casa, como en el trabajo.
Una de las palabras que más oímos estos días es la de Chatbot, cuya última aparición fue en las noticias de la mano de Facebook,
que anunció su incorporación a sus chats de mensajería (Messenger de
Facebook). Pero… ¿Qué es realmente un Chatbot? ¿Para qué funciona y de
qué manera podría beneficiar a tu empresa? En este post despejamos estas
y otras incógnitas de esta tecnología.
¿Qué es un Bot?
Se trata de softwares de inteligencia artificial
diseñados para realizar de manera independiente ciertas tareas sin
intervención humana, como por ejemplo realizar reservas en restaurantes,
reservar un vuelo, o actualizar nuestro calendario de tareas.

¿Qué es un Chatbot? Casos reales
Es el modelo más normalizado y frecuente de bot. Se trata de un
“robot” que simula conversaciones humanas con una persona. Lo vemos
implementado en servicios de atención al cliente de empresas como Ikea o Leroy Merlín, pero el caso más conocido y famoso de Chatbot es Siri, de Apple.
Otro ejemplo de Chatbot lo encontramos en Taco Bell,
que ha implementado un servicio de atención al cliente automatizado
gracias al cual los clientes pueden hacer pedidos a domicilio a través
de una conversación con dicho bot automatizado.
¿Para qué sirve?
Como decimos, normalmente se implementan para realizar las funciones de atención al cliente:
dudas, reclamaciones, preguntas… Pueden resolver estas cuestiones y el
cliente o usuario pensará que habla con una persona de nuestro equipo,
que es la que le está solucionando las dudas.
¿Cómo funciona?
Los Chatbots están programados, como decimos, bajo términos de inteligencia artificial y lo que se conoce como machine learning
(o lo que es lo mismo, aprendizaje automático). No solo responden, sino
que almacenan e interpretan lo que le dicen los clientes, responden de
manera coherente y aprenden de sus interacciones con los distintos
usuarios.
Beneficios que tendrá para tu empresa
Atención al cliente instantánea y personalizada:
podemos asignar un nombre al Chatbot, registrar el del usuario… Todo
para que el cliente tenga la sensación de estar hablando con una persona
y no con una máquina.Herramientas para crear un Chatbot
En la red encontrarás diversas herramientas, Apps y compañías que se
dedican a la creación e implementación de estas tecnologías, nosotros te
recomendamos algunas:
- Chatfuel: muy buena herramienta para elaborar chatbots destinados al marketing, que se puedan integrar en las RR.SS de nuestra empresa y optimizar para que nos avise si no puede solucionar alguna consulta.
- Ai: es la herramienta que ha escogido Facebook para implementar sus bots en su herramienta de Messenger, por lo que podemos deducir que da buenos resultados.
- Leadaki: es un generador de Chatbots especialmente pensador para PYMES (Adwords, sitios web, SEO…etc), y una de sus aplicaciones es un robot de chat o Chatbot.
- Cliengo: ofrecen numerosos servicios, entre ellos el chat intervenido, un Chatbot en el que el empleado puede intervenir cuando considere necesario.
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